Tramitaciones Legales

tramitaciones legales

Uno de los pasos menos deseados cuando se hace una reforma son las tramitaciones legales. Papeleos, visitas a oficinas administrativas y requisitos hacen perder la cabeza a muchos; sin embargo, existen empresas de construcción que se encargan de hacer todo lo relacionado con la obtención de los permisos necesarios.

Las tramitaciones legales deben efectuarse en el Registro General del Ayuntamiento o en los Consejos de Distrito que corresponda, según la ubicación de la obra. Antes de comenzar una obra, es necesario informarse sobre los permisos que exigen y su costo.

Tipos de obras que requieren licencia

Los permisos legales para llevar a cabo obras particulares deben solicitarse en las instancias legales correspondientes, en caso de querer ejecutar:

  • Alguna reforma de viviendas que imple una redistribución de los elementos.
  • Una rehabilitación general de elementos comunes en edificios residenciales, como las fachadas y las cubiertas, por ejemplo.
  • Restituciones integrales en edificios.
  • Alguna reforma total de locales comerciales y otras edificaciones.

El proceso

Cada ayuntamiento ha dispuesto unas licencias diferentes para hacer reformas y rehabilitaciones; sin embargo, tienen una similitud dependiendo de la normativa estatal. Esto quiere decir que el papeleo y las tasas serán distintos de acuerdo con la localidad correspondiente.

Generalmente se observan dos tipos de reformas: obra menor, que exige un trámite sin la intervención de un arquitecto o ingeniero con licencias y comunicaciones de obra; y obra mayor, que requiere de la supervisión de un arquitecto o ingeniero que avale toda la documentación. Las particularidades están establecidas en el plan general de ordenación urbana u otra norma urbanística.

La obra mayor será la que requiere mayor tramitación porque incluye el proyecto de ejecución, además de un estudio de seguridad y salud. Esto incluye reformas para cambiar la distribución, las que afectan un elemento común o estructural, las que aumentan la superficie o las que cambien el uso del inmueble.

Costo de los trámites

El costo de las tramitaciones legales dependerá de la zona donde se vaya a efectuar la obra, pues cada oficina presenta montos diferentes. Lo más común será conseguirse con diferentes impuestos, como la tasa por prestación de servicios urbanísticos, el impuesto de construcciones, instalaciones y obras y una tasa por la utilización particular de los espacios públicos locales.

Luego de consignar los documentos y cancelar los montos correspondientes, pasarán aproximadamente tres semanas para recibir una respuesta a las tramitaciones legales. A partir de ese momento se puede comenzar la reforma con los permisos legales.

Encuentranos en Google+
Encuentranos en Facebook
Tambien Estamos en :

instagram-icon pinterest-icon linkedin-icon

Youtube icon  Twitter Icon  google_icon11 facebook_icon11

Horario:

Lunes: 8:00 AM - 8:00 PM

Martes: 8:00 AM - 8:00 PM

Miercoles: 8:00 AM - 8:00 PM

Jueves: 8:00 AM - 8:00 PM

Viernes: 8:00 AM - 8:00 PM

Sabado: 8:00 AM - 6:30 PM

Domingo: Cerrado

¿Dónde estamos?

AV Cataluna 36,38, 7 A 50014 Zaragoza

Tel: 902 84 85 14

Email: reformaspisoszaragoza@gmail.com

Email: info@reformaspisoszaragoza.es